mejor momento para comprar casa

Cómo elegir el mejor momento para comprar casa nueva [Guía Completa]

Una de las principales metas siempre de toda persona durante su vida personal y profesional puede ser cómo elegir el momento para comprar una casa nueva. Es una de las razones imprescindibles en función de los logros que se van obteniendo en un ámbito laboral y cuando las oportunidades financieras están óptimas para decidir emprender tan importante paso. El siguiente articulo precisará esos elementos para guiarte como especialistas del tema inmobiliario.

Disminución de las tasas de interés: oportunidad ideal para compra una casa nueva

Este quizás es uno de los elementos más básicos para ayudarte a tomar la decisión de cómo elegir el momento para comprar una casa nueva. La disminución de los valores de las tasas de interés en un contexto económico es fundamental para actuar y decidir comprar una casa, ya que condicionan directamente todas las carteras de créditos disponibles para las personas interesadas.

En un escenario económico de reducción de las tasas de interés, no solo en México, sino en un contexto global es una oportunidad idónea para optar por un crédito hipotecario o renegociar algún crédito. Nunca será igual pagar un crédito a una tasa de interés anual al 16% que al 9%, representa un ahorro importante en recursos y posiblemente en la propia cancelación del crédito hipotecario para hacerla mucho más rápido.

Indicadores de crecimiento en la economía del país: termómetro infalible para comprar casa nueva.

Uno de los sectores más altamente influenciado por las condiciones económicas de un país, es el inmobiliario. La sanidad o los mejores indicadores de crecimiento económico influyen directamente proporcional dentro de las opciones para elegir el momento para comprar una casa nueva.

Es una ecuación sencilla, pues cuando un país tiene señales de indicadores positivos en su macroeconomía o pasa por un periodo de crisis; en el sector inmobiliario las opciones de ofertas de demanda reaccionan directamente a su funcionamiento.

Algunos consideran que en los periodos de repunte económico es el peor momento para realizar la compra o venta de una casa, pues la mayoría de las personas pueden no estar convencidas que la situación va a cambiar. Por el contrario, se recomienda que cuando los indicadores están estabilizados y marquen un crecimiento superior al 2% anual del sector, es el mejor momento para comprar casa nueva. Se puede aprovechar este periodo que conllevara a una sobre oferta de propiedades y una disminución de los precios, lo que ayudara a que tengas mejores ofertas a un valor de precio adecuado.

Te sugerimos siempre monitorear los precios en rangos de un año. Es un tiempo prudente y suficiente para evaluar y anticipar la disminución o aumentos de las ofertas inmobiliarias que conllevan a variaciones de los precios y facilitan tus opciones para comprar una casa nueva.

Las temporadas climáticas también definen los mejores momentos para comprar casa nueva

Parece extraño en primera instancia, pero las temporadas climáticas tienen una importancia relevante como un factor para ser el mejor momento para comprar una casa nueva. Algunos conocedores del tema y corredores inmobiliarios han definido que durante los periodos entre diciembre a marzo surgen las mejores opciones para lograr mejores precios para la compra de una casa nueva, pues es una fase donde poco compradores salen a comprar propiedades, y los vendedores tienen poca o escasa oferta de interesados, por lo cual conseguir un buen precio es muy probable.

Por tanto, el periodo de la primavera y verano es el momento adecuado para lograr una compra de casa nueva, ya que existe una disminución de la competencia en ofertas. Por supuesto, es el más ideal para cambiarse de casa y realizar una mudanza por los buenos climas y no afectar el rendimiento el año escolar, en el caso de las personas con hijos.

Se tiene como premisa inmobiliaria que las ofertas y publicaciones de vivienda en venta y disminuyen durante el invierno. Te sugerimos siempre tomar este punto en cuenta que la mayoría lo obvia al momento de diseñar una estrategia para la compra de una vivienda.

Estado financiero para comprar una casa nueva

Por supuesto, este es un elemento básico sobre cómo elegir el mejor momento para comprar casa nueva, y no podemos obviarlo al momento de comentártelo. El estado financiero de una persona o grupo familiar determinan casi la totalidad de posibilidades de comprar una casa nueva, pues nadie con una posición económica en estado negativo tendrá éxito al emprender el conjunto de trámites y diligencias necesarias para comprar una casa nueva.

Una de las normas que comúnmente se establece, es que estarás en condiciones de poder pagar y obtener un crédito si tus deudas no superan aproximadamente el 40% de tu salario o el total de ingresos para el caso de una evaluación crediticia.

Todo indica si pensamos financieramente que el mejor momento económico para comprar una casa nueva será cuando financieramente tengas recursos para lograr tener dinero para un enganche y los diversos gastos notariales que están asociados al crédito, tener una antigüedad mayor a un año que indique en todo caso tu estabilidad como trabajador, lo cual es un requisito siempre indispensable para los bancos.

Debes también tener claridad sobre las condiciones de vivienda para comprar:  precios, lugar, plusvalía de la zona, rentabilidad de inversión y servicios que buscas tener a tu disposición.

Finalmente, es necesario y útil conocer también las diversas opciones de créditos hipotecarios que pueden prestarte los bancos e instituciones financieras disponibles, para que elijas la mejor opción acorde a tu estado financiero actual.

Conclusiones sobre cómo elegir el mejor momento para comprar casa nueva

Es importante finalmente indicarte que los momentos idéales para comprar una casa nueva siempre están fundamentado por factores internos y externos. Es imposible desligarse de contextos como la situación económica de un país que directamente inciden en las variaciones positivas o negativas del mercado inmobiliario.

Consideramos que siempre será fundamental que tengas un capital de dinero importante ahorrado, pues esto garantizara que no dependas tanto de los factores externos y puedas siempre llegar a un posible cliente ofreciendo tu disponibilidad financiera como primer requisito para negociar una venta de cualquier inmueble. Recuerda que al final el proceso de comprar una casa nueva es una inversión a futuro siempre.