como comprar casa con credito infonavit

Como comprar casa con Infonavit en el 2019

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México (Infonavit), ha iniciado un proceso de renovación en muchos aspectos, generando un conjunto de nuevas reglas para el otorgamiento de créditos en el 2019.

Nuestro artículo a continuación te ofrecerá un conjunto de datos importantes para ayudarte a determinar ¿si conviene o no usar crédito Infonavit para comprar casa?, definir los parámetros de elección en relación a ¿Cuál es tu ingreso personal?, además de conocer los puntajes mínimos para la precalificación necesaria para la adquisición de casa nueva o usada, y el tipo de préstamo en función a tu situación laboral.

Ventajas y desventajas del crédito Infonavit

 El Infonavit ha iniciado un proceso en la restructuración en la mayor parte de sus créditos en un enfoque principalmente dirigido a los saldos finales y los pagos fijos en el tiempo, por lo cual, se pueden definir un conjunto de ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Se aumentaron los beneficios iniciales para más de 160.000 Trabajadores.
  • Se establecen nuevos esquemas de calificaciones para la restructuración y otorgamiento de créditos.
  • Se definen nuevos montos con una tasa fija y de retiro de saldo a favor.
  • El saldo original es descontando como parte de los créditos.
  • Los procesos técnicos asociados al trámite en los canales digitales se enfocan hacia la atención al cliente.
  • El Infonavit tendrá la potestad de entregar tres créditos de financiamiento en caso de afectaciones por desastres naturales.
  • Se estableció nuevas reglas para el otorgamiento de primeros créditos.
  • Se generaron dos nuevos aspectos para el otorgamiento entorno a los créditos: Créditos para remodelación sin garantía hipotecaria y estructural, y Segundo Crédito Infonavit.

Desventajas

  • Los nuevos cálculos para el otorgamiento de crédito se realizan en saldos de 1.5 veces mayores al saldo original del trabajador.
  • Las tasas y los montos de descuento dependerán de cada crédito solicitado.
  • Los trámites necesarios para el otorgamiento de créditos tienen nuevos requisitos que deben sustentar los expedientes de financiamiento.
  • Se establecen variables por gastos de titulación, financieros y de operación.
  • Para el otorgamiento de nuevos beneficios se generaron nuevos plazos para liquidar deudas.
  • Para el caso del Programa de Responsabilidad Compartida se migraron los créditos de tipo originario en salarios mínimos a peso.
  • Se detiene el programa de subasta de viviendas.

Tipos de Crédito Infonavit

 Los tipos de créditos proporcionados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores Infonavit pueden ser muy diversos. A continuación, te señalamos los más importantes que permiten la compra de inmuebles nuevos y usados.

  •  Crédito Infonavit: Es un crédito hipotecario otorgado para la compra de una vivienda nueva o usada, construcción particular en terreno propio y reparación, mejora o ampliación de casa y pago de hipoteca. Tiene una tasa anual del 12%, y la cuota mensual asignada abarca entre 20% al 32% del salario. No aplica si tus ingresos son hasta 2.8 UMA mensual.
  • Infonavit Total: Otorga al beneficiario una coparticipación con una entidad financiera elegida, que dispondrá de la evaluación de una cantidad máxima de crédito para realizar la compra de una casa nueva o usada, este crédito será entregado directamente por el Infonavit. Tiene una tasa de interés anual del 12%. El plazo de pago es inferior a 65 años, y las cuotas mensuales son del 27% al 32% correspondiente al salario. Puedes solicitarlos si tu salario es superior al 3.9 UMA mensual.
  • Cofinavit: Es un tipo de crédito que te permite obtener un monto de financiamiento otorgado, y se combina con un crédito de tipo hipotecario aprobado por un banco; y el pago se ejecuta por etapas definidas en plazos, comenzando por el pago de cuotas Infonavit y luego las correspondientes al banco seleccionado. Tiene un 12% de tasa de interés, y aplica a todos los niveles de salario. La cuota mensual estimada es 2.5% y 12%.
  • Cofinavit ingresos de adicionales: Tiene mucho parecido al crédito Cofinavit, pero se usa para demostrar que la persona que requiere el crédito, dispone de mayores ingresos formales a su presupuesto y puede solicitar un monto mayor de crédito. El monto máximo a percibir de este crédito es de $392,427 pesos con una tasa fija anual del 12%. La cuota mensual corresponde entre 20% a 32% del salario del trabajador. Se puede solicitar sí tu UMA mensual es menor a 4.
  • Segundo Crédito Infonavit: Es un acceso a crédito a quienes lograron su primer crédito y se permite el otorgamiento de un segundo financiamiento en coparticipación con una entidad financiera. Los pagos pueden definirse entre 5 y 30 años. Siendo el plazo mayor de pago no mayor a 70 años. Tiene una tasa de interés anual de 10.90% anual. Aplica para todos los niveles salariales. Conoce todo sobre las reglas del segundo crédito infonavit.
  • Apoyo Infonavit: Es un crédito hipotecario que permite tener acceso a un primer crédito con una entidad financiera, mientras el patrono realiza las aportaciones y abona el crédito para reducir cada uno de los plazos generados en relación al pago. En caso de quedar desempleado el saldo de la subcuenta será el fondo de garantía de pago.
  • Hogar a tu medida: Es un programa que ofrece el acceso a crédito con la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda por personas con discapacidad. Es un beneficio opcional que otorga la posibilidad de acceso a canje de equipos para personas con discapacidad en el hogar: timbres, sensores electrónicos, barras de acceso, pisos especiales y otros.

Requisitos de crédito Infonavit (Para comprar casa nueva)

En todo trámite siempre es necesario conocer los primeros pasos. Si estas pensando en comprar tu casa nueva en chihuahua, te describiremos una breve guía para que puedas realizar tu solicitud Infonavit y conocer los principales tramites asociados y la documentación necesaria.

  • Estar activo en tu cuenta de trabajo
  • Lograr mínimo 116 puntos de precalificación
  • Realizar una planificación presupuestaria familiar de gastos y egresos
  • Responder el cuestionario API
  • Cursar el taller en línea SABER para definir el tipo de crédito
  • Original del acta de nacimiento
  • Copia de la identificación formal vigente
  • Avaluó electrónico de vivienda y dictamen técnico de la vivienda con una antigüedad máxima 6 meses
  • Tener 2 referencias personales con el solicitante con datos verificables
  • Cumplir con el programa Hipoteca verde
  • Rellenar y firmar los formatos que se exijan al solicitar el crédito

Como Revisar tus Puntos de Infonavit

 Si necesitas saber ¿cómo consultar puntaje? acumulado desde una computadora debes acceder al portal de Infonavit e ingresar al apartado Checa tus Puntos”, luego hacer clic al apartado Mi cuenta Infonavit y podrás consultar el estado acumulado de tus puntos.

Si necesitas consultar tus puntajes desde un móvil debes realizarla desde la app oficial de Infonavit. Debes saber que es una aplicación disponible para sistemas iOS 5.1 y Android 2.3 o superior. Se encuentra disponible en Google Play y Apple Store.

La información que requieres para la consulta general desde la computadora y la app, son tu número de Seguridad Social (NSS), una clave única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyente (RFC), un número de teléfono celular y correo electrónico para asociar tu cuenta.

En relación a ¿cómo se calcula el puntaje? para las calificaciones de crédito, el sistema realiza un cálculo de factores ponderables en relación a la siguiente tabla que puedes descargar acá. El primer factor es en relación a la edad y salario del solicitante, el segundo al ahorro generado en función a tu subcuenta de vivienda y finalmente al número de cotizaciones continúas aportadas con el mismo patrón o diferentes.

Como iniciar el trámite de Crédito Infonavit

 En el caso de solicitar un crédito Infonavit, es importante saber que necesitas una precalificación. Recordemos que los puntos necesarios son 116 y para lograr la calificación se toma muy en cuenta los siguientes factores: edad y salario, ahorro logrado en el Infonavit, tiempo de aportación realizado por el patrón a tu favor. Para iniciar los trámites de crédito Infonavit requieres estos pasos:

  • Compilar tus documentos: una vez lograda la precalificación deber reunir cada uno de los documentos solicitados para ser presentados en las propias oficinas de Infonavit.
  • Inscripción: debes presentar una solicitud de inscripción en la oficina de atención al público de Infonavit para iniciar el trámite del crédito. En esta debe estar incluida los siguientes documentos: acta de nacimiento original y una copia de carácter certificado, documento de identificación en original y copia (pasaporte, credencial para emitir voto, cartilla para el servicio militar o cedula profesional), anexar tu Número de Seguridad Social (NSS), estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria (copia), realizar un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda a comprar con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Entrega de soportes a Notaria: En este paso se formalizará tu entrega de recaudos para darle carácter legal y se garantice la seguridad jurídica del trámite.
  • Impresión de soportes sobre retención de los descuentos del Patrón:  Debes realizar el acceso a tu cuenta electrónica del portal Infonavit,  y proceder a la impresión al formato que indique los descuentos realizados, los cuales deberán estar firmados y sellados por la persona responsable del trámite en tu oficina de trabajo.
  • Entrega al Notario de los avisos de Retención de descuentos: Como paso final, debes entregar nuevamente en la notaria este requisito para ser anexado, el día que se otorgue la firma de tu escritura y cumplir con la culminación del proceso de solicitud de crédito.

 

Tips en relación al trámite Infonavit 2019 que podemos indicarte también:

 Te sugerimos responder el cuestionario API para lograr obtener una asesoría más personalizada para poder usar tu crédito disponible de forma efectiva.

Se sugiere realizar el Taller en línea Saber el cual te orientará como usar tus cuotas de ahorro y las diversas opciones para usar tu crédito. Una vez culminado el taller recibirás tu constancia de participación.

Y no menos importante si vas a comprar una vivienda nueva, la propia constructora será la encargada de realizar el avaluó, seleccionar al notario y ejecutar todas las gestiones pertinentes ante el Infonavit.