plan para vender una casa y comprar otra

5 Pasos para vender una casa antes de comprar otra mejor

En este nuevo artículo sobre temas inmobiliarios para compradores y vendedores de propiedades, trataremos de orientarte de forma muy exitosa sobre conocer cómo calcular el valor de tu vivienda, preparar los principales documentos para la venta, conocer los principales gatos al momento de vender una propiedad, interesantes consejos para una exitosa venta de garaje de objetos y tips para acondicionar tu casa en función de lograr una venta rápida.

Paso 1. Aprende a calcular el valor de tu vivienda

 Los métodos para calcular el valor de una vivienda en su gran mayoría han sido realizados a través diversas metodologías estandarizadas y universalmente establecidas por profesionales que se han dedicado al avalúo de propiedades. En fines divulgativos te podemos indicar que corresponde a tres enfoques: costos, valor del mercado y capitalización de rentas.

El enfoque de costos: está relacionado con los distintos elementos que conforman una propiedad y generalmente proviene del cálculo del monto del precio del metro cuadrado del terreno, y posteriormente se le añade como factores correctivos de conversión el número de habitaciones, baños, tamaño de la cocina, distribución de la propiedad, ubicación, antigüedad, ciudad, y acceso a servicios públicos entre otros.

El método de mercado: está referido a realizar un análisis de costos del mercado inmobiliario en un radio perimetral de tu localidad, esta cantidad de valores de precios de ventas crea suficientes datos de carácter estadísticos, que permiten construir un muestreo típico estándar, que lleva al conocido valor homologado según la superficie de construcción.

El método de capitalización de rentas: define el valor de una propiedad en función de estimar el valor del inmueble a partir de los beneficios de explotar su uso en alquiler de acuerdo al mercado inmobiliario.

Paso 2. Prepara tus documentos de venta

 Comprar una casa siempre implicará una serie de largos trámites que cumplir y realizar. Es a veces enorme la cantidad de información existente en el internet al respecto. Entre los principales puntos a definir en los preparativos de los documentos de venta están:

  • Poseer el registro de escritura pública de propiedad de la vivienda.
  • Tener el certificado de libertad de gravamen que proviene de la Dirección del Registro Público de tu localidad.
  • Originales y copias de los soporte de los pagos realizados de todos los créditos e hipotecas vigentes sobre la propiedad.
  • Originales y copias de todos los recibos y las facturas de pago de los servicios públicos que tiene tu propiedad. Deben estar actualizadas.
  • Avaluó de tu propiedad realizado por un profesional acreditado, validado ante las instancias de un notario público.
  • Elaborar conformes a las normativas vigentes un contrato notariado para la compraventa del inmueble.

Paso 3. Calcula los costos de vender una propiedad en tu zona

 En la mayor parte de las veces el valor de los costos para vender una propiedad estará muy orientado según los parámetros establecidos por el mercado inmobiliario. Un propietario jamás podrá colocar un precio directamente. Todo vendrá de un proceso de tasación en función a una racionalización de costos y todas las posibles optimizaciones y reparaciones que has hecho a tu propiedad. No recomendamos colocar un precio en función a posibles opiniones personales.

Si nos referimos a los costos que pueda generar la venta de tu propiedad, una de las fórmulas más apropiadas es evitar los gastos que generan las ventas por agentes de bienes y raíces, que pueden elevar costos entre el 6% y 9% total del precio de tu propiedad. En otros casos, debes tener en cuenta los gastos por los diversos trámites legales y financieros al momento de vender la propiedad en tu zona.

Entre los principales costos de vender una propiedad a nivel de impuestos están: Impuesto sobre adquisición de inmuebles: (4% a  6% del valor de la propiedad), Impuesto Predial: definido como gastos en función a los propietarios de un terreno (se valora anualmente según diversos factores). Impuesto sobre la Renta (deberás pagar al fisco, los valores por los resultados de la venta del inmueble, según un porcentaje dependiendo de tu ingreso anual). Gastos de Escrituración: referido a los trámites en notarias en función de la compraventa (costo total entre el 6% y 12% del valor del inmueble). En conclusión, vender un inmueble o propiedad genera una serie de costos que debes prevenir.

Paso 4. Realiza una venta de objetos reemplazables y obtén dinero extra

 Esta idea puede ayudarte a generar unos ingresos para comprar algunas cosas en tu nuevo hogar. Lo ideal es plantear como estrategia fundamental vender los objetos reemplazables que tengas en tu hogar. Entre las principales tareas que pueden ayudarte a lograr exitosamente esta acción te señalamos:

  1. Seleccionar y hacer un listado de los principales objetos reemplazables a vender.
  2. Una vez realizado el listado haz una posible estimación de dinero que recibirás para tener muy claro los diferentes márgenes de ganancias que obtendrás y no llevarte posibles sorpresas sobre los beneficios logrados.
  3. Puedes tomar fotografías a los objetos reemplazables a vender y buscar las principales características y funciones para posibles referencias a los compradores.
  4. Realiza una promoción en tus redes sociales sobre la venta de garaje; y para lograr atracción del público, promueve con fotografías y descripciones tus principales objetos.
  5. En la promoción en redes sociales no olvides ofrecer ofertas por la compra de varios productos en combos, posibilidad de traslado de los objetos a las zonas de lo compradores, son pequeñas estrategias de marketing que pueden ayudarte.
  6. Escoge para tu venta de garaje los objetos en buen estado, pues ofrecen un mejor retorno de dinero extra que los productos más deteriorados.
  7. Siempre detalla bien en las invitaciones que realices por distintos medios, redes sociales o correo electrónico la fecha hora y lugar exacto de la venta de garaje.
  8. El día de la venta de garaje mantén todos los objetos limpios, busca siempre generar orden en la exposición de venta, se creativo y dinámico. Te sugerimos realizar un listado a mano con todos los precios de los objetos reemplazables para dar una sensación de control y orden.

Paso 5. Acondiciona tu casa para una venta rápida

A nadie le gusta comprar una vivienda deteriorada. Es una premisa casi establecida en el mercado inmobiliario. Por lo cual, debes invertir en reparar posibles afectaciones en la estructura de las instalaciones de agua, electricidad, puertas en mal estado, mantener optimizadas las áreas del baño, las ventanas deben funcionar, reparar posibles vidrios rotos, ejecutar una limpieza de los pisos, pintar aquellas zonas muy deterioradas o sucias, eliminar objetos que afecten la movilidad en tu hogar.

Tu casa en venta debe representar y lograr un estado armónico y positivo para un comprador, pues en su opinión esta buscando un lugar para convertirlo en un hogar, no necesita tener mayores complicaciones al adquirir una propiedad. Por eso una casa bien acondicionada garantiza una venta rápida.