es mejor comprar casa o construir (1)

 ¿Qué es mejor comprar casa o construirla? [Guía Rápida]

Para muchas personas esta es una gran interrogante, pues definir qué es mejor comprar casa o construirla, puede tener beneficios y desventajas. En realidad, es un tipo de respuesta que conlleva a varios términos de análisis, pues para algunas personas el construir una casa puede ser considerado como la estrategia perfecta al amoldar gustos y percepciones a su idea de hogar; y para otros simplemente coincide en una oportunidad directa a conseguir una casa que brinde confort, seguridad y comodidad más allá de los gustos personales o estilísticos.

Es importante destacar que existe una tendencia creciente en una mayor preocupación de las necesidades particulares de las personas que desean comprar y construir una casa. Por ello nunca será extraño encontrar a clientes que desean diseñar y construir una casa a su medida.

Ventajas de construir una casa: una forma de crear un espacio para vivir ajustados a tus necesidades

Sin duda al definir que es mejor comprar casa o construirla siempre la decisión de construir una casa proporciona un conjunto de beneficios directos y proporcionales al realizar un análisis practico y rápido:

Al construir una casa, puedes delimitar su tamaño, cantidad de consumo de energía y costos por mantenimiento con un diseño a tus gustos, necesidades personales y familiares.

Sin duda construir una casa en condiciones bien diseñadas produce necesariamente condiciones adecuadas para abaratar los costos en función de usar materiales más idóneos y que cumplan con funciones fundamentales para garantizar eficiencia energética y diseño del espacio interior, el cual siempre debe ser aconsejado por un buen arquitecto o ingeniero.

Puedes participar directamente en la construcción de tu hogar, esta es una ventaja mucho mayor ya que podrás cuidar todo tipo de detalles y lograr la percepción final de tener tu propia cuota de esfuerzo en construir una casa a comprar una hecha.

Es importante siempre señalar que, al construir tu propia casa se pueden realizar continuos ajustes en el presupuesto e irlo destinando en función de las necesidades y ajustar tus inversiones en adecuaciones en zonas como: cocina, espacios de entretenimientos, habitaciones, patios, baños, etc.

Desventajas de construir tu propia casa

Los tiempos en diseño y ejecución de la construcción de tu propia casa dependerán en buena medida de recursos financieros y disponibilidad de insumos, materiales y rapidez en ejecutar varios trámites, y según nuestra apreciación generalmente son más lentos que comprar una casa directamente.

En determinadas fases de la construcción de tu propia casa, deberás estar muy implicado en cada proceso de toma de decisiones y para algunas personas puede ser molesto, debido a las constantes: reuniones de diseño, interactuar con muchas personas, elegir materiales, realizar trámites técnicos y de permisos, y las constantes opiniones sobre la construcción en los avances de la obra.

En algunos casos al momento de construir una casa dependerás directamente del valor de un terreno, si su precio es muy alto tendrás que abaratar mucho en el resto de las inversiones a realizar en tu hogar a construir. Por lo cual, podrías tener un balance negativo sino coordinas estos aspectos. En algunos casos deberás descapitalizarte para al menos arrancar la obra.

Ventajas de comprar una casa construida

El hecho de comprar una casa construida obviamente permite un ahorro en determinados costos, y si esta casa fue de tu preferencia por tener esas condiciones que se ajustaban a tu requerimiento, pues sin duda la inversión de comprar una casa construida está completamente justificada, mas cuando se ajusta a tus requerimientos personales y familiares.

Comprar una casa construida es básicamente mucho más rápido, si tu interés es tener una vivienda en un espacio corto de tiempo, su habitabilidad es casi de inmediata en relación a construir una casa. Es simplemente una transacción monetaria directa donde obtienes un bien inmueble de forma directa sin depender de arquitectos, equipos de construcción y otros especialistas.

En algunos casos comprar una casa construida puede ser más económica que construirla, solo debes evaluar bien los gastos intermedios que se producen por las inmobiliarias y las posibles reformas a realizar. A veces lo barato sale caro.

Desventajas de comprar una casa sino piensas construirla

Siempre en el debate sobre qué es mejor comprar una casa o construirla existen obvias desventajas al momento de comprar una casa construida. Muchas veces al comprar una casa es muy probable que debas realizar mejoras o adecuaciones para adaptarla a tus gustos y esto requerirá un gasto adicional en el presupuesto. A veces reformar un área para modificar espacios será mucho más costoso que haberlo previsto al momento de construir una casa según tus parámetros.

La mayor parte de las veces en muchas opciones al comprar una casa siempre faltan detalles de acabados y requerirá mejorar zonas deteriorarías por el tiempo y uso para responder a tus expectativas como: aire acondicionado, calentador, espacios personalizados, revestimiento de pisos, cerámica y paredes, puertas, instalaciones eléctricas, baño, cocina y estado de las habitaciones.

No olvides que al comprar una casa construida tienes la posible condición que pueda depreciarse económicamente en su valor, por factores ajenos a tu responsabilidad, y siempre debes sopesar esta consideración al respecto. En algunos casos hay “cosas que no se ven” en el mercado inmobiliario y toda inversión debe adaptarse a tus necesidades.

Conclusión sobre qué es mejor comprar casa o construirla

Finalmente, podemos señalar que toda consideración sobre este debate dependerá en buena medida de varios elementos fundamentales que permitirán siempre determinar qué es lo más conveniente según tu presupuesto y son: metros cuadrados necesarios para tu casa, calidad de las instalaciones, acabados de materiales y la eficiencia energética.

Al tener en cuenta los factores señalados se pueden realizar ajustes diversos en función al presupuesto y la necesidad de tener un hogar. Seguramente, tu podrás valorar las opciones para tomar una decisión definitiva que te permita consolidar el acceso a una vivienda que incremente tu patrimonio personal y familiar.